Página de inicio

EQUILIBRIO MENTAL

BY MELISSA VASQUEZ

IMPORTANCIA

EL EQUILIBRIO MENTAL

El equilibrio mental incluye el bienestar emocional, que consiste en la capacidad de manejar las emociones, mantener el equilibrio mental bien es sinónimo de plenitud, vivir con salud, amor y riqueza. Riqueza interna que es responsable de adquirir conciencia de quién eres, el propósito de vida y talentos con los que cuentas para vivir acorde a tus auténticas capacidades.

El equilibrio mental nos ayuda balancear los diferentes estados de ánimos y a superar momentos extremos en los que parece que todo se viene abajo en comparación con aquellos en los que sentimos una gran felicidad y bienestar.

CAJA DE HERRAMIENTAS

EL CEREBRO EMITE DISTINTAS EMOCIONES

Reconocer los ”detonadores” los detonadores pueden ser palabras, frases, situaciones, lugares, incluso personas .

conciencia de los propios cambios corporales” tomar conciencia de los cambios corporales que se producen al experimentar con las emociones

”mantener la mente en calma” mantener la mente en calma para el rendimiento de la memoria operativa sea optimo .

toma descansos mentales por lo menos cada hora mueve tu cuerpo para refrescar tu cerebro

CONSEJOS Y EJERCICIOS

aprende a gestionar tus emociones aun en medio de una situación crítica (en este caso ante la pandemia que estamos pasando) calienta tu cerebro inicia el día con actividades que despierten tu mente y que a la vez la reconfortan, puedes meditar, hacer ejercicios, yoga o escuchar música para meditar por unos 30 minutos alimenta tu mente consume proteínas en alimentos como huevo y pollo.

mantén la curiosidad nunca dejes de aprender cosas nuevas, aunque no tenga que ver con tu negocio


”LA EMOCIÓN ES UNA MANIFESTACIÓN DE UN PENSAMIENTO REPETITIVO Y/O INTENSO, DE LO CONSCIENTE O INCONSCIENTE ”

MELISSA VASQUEZ

EL EQUILIBRIO NO VIENE DE SERIE ese equilibrio que necesitamos no viene de serie ni a nivel físico ni a nivel emocional, del mismo modo que nuestro cuerpo oscila cuando aprendemos a caminar del mismo modo que sufre para sujetarnos en momentos complicados para superar obstáculos físico, nuestra mente también oscila violentamente y tiene problemas

Sobre mi

soy una mujer agitadora de neuronas y generadora de cambios, jaqueo tu mente para un cambio placentero y lleno de felicidad

Más información sobre nosotros

Ponte en contacto

  • melissaov.21@gmail.com
  • (51) 930622981

Más formas de ponerte en contacto

sígueme

sígueme también a través de mis redes sociales

Indicaciones para llegar y mapas

EL EQUILIBRIO MENTAL

IMPORTANCIA

El equilibrio mental es un estado de bienestar que resulta de liberar la mente de sus tendencias aflictivas y negativas, dándose cuenta de su potencial en términos de sabiduría, compasión y creatividad. Es un estado en el que los afectos y pensamientos contribuyen al bienestar personal, de manera que nos sentimos plenos y en paz para poder desarrollar al máximo nuestro potencial .

alcanzar el equilibrio mental no significa que nos desharemos por completo de los pensamientos y emociones negativas ya que , de una forma u otra, siempre estaremos expuestos a la adversidad y los problemas. Desarrollar el equilibrio mental significa no permitir que esas situaciones generen tantos pensamientos y emociones negativas que inclinen demasiado la balanza como para hacernos sentir mal

PORQUE DEBERÍAS INVERTIR EN TU EQUILIBRIO MENTAL?

Desarrollar un buen equilibrio mental te ayudará a afrontar tus problemas, cuando cuentas con las herramientas psicológicas necesarias y tienes una visión más ponderada, lograras lidiar con las dificultades sin venirte abajo. Eso significa que la adversidad te hará menos daño y que podrías salir antes de ese estado. Sin duda, es una inversión que vale la pena.

PORQUE CREES TU QUE ES IMPORTANTE MANTENER TU EQUILIBRIO MENTAL?

Equilibrio mental es la capacidad de una persona para poder poner ordenar tanto sus ideas racionales, como la parte emocional, lo que le permitirá tener relaciones interpersonales más satisfactorias, mayor productividad laboral, motivación para seguir avanzando en cada área de la vida, capacidad para resolver diferentes problemas, y para poder regresar a un estado de equilibrio después de una crisis todo esto, producirá una sensación de satisfacción y bienestar más o menos estable.

JUSTAMENTE AHORA POR EL TEMA DE LA CUARENTENA ES DONDE DEBEMOS APROVECHAR

es tiempo de encontrarnos a nosotros mismos, muchas veces le damos prioridad a las cosas externas en la actualidad , y esto complica más la posibilidad de poder alcanzar completamente este equilibrio, las frustraciones, decepciones y pérdidas parecen ser mayores por la situación económica,ambiental y social que vivimos, ya que para poder resolver estos desequilibrios es necesario cierto tiempo con uno mismo , lo cual estaba antes limitado en un mundo como el nuestro donde vivimos atareados,limitados a todo y siempre queriendo ganarle al tiempo, por ello nos generamos estrés y preocupaciones, y evitamos vivir el momento presente , el hoy , poder disfrutar con nuestra familia, disfrutar de nosotros mismos y de conectarnos con nuestro ser. Andamos corriendo muy aprisa y no nos detenemos, siempre decimos que no tenemos el tiempo suficiente para los seres queridos, corríamos sin tiempo para uno mismo, pero algo tenía que pasar para poder nosotros poner más atención a lo que no estábamos valorando, y este virus llegó a nuestras vidas justamente para enseñarnos todo ello y ahora es el momento.

Las crisis son grandes oportunidades de cambio, nos permiten reinventarnos, nos hacen ver lo más profundo, nos conecta con nuestras partes no sanadas para que podamos trascenderlas con amor y sabiduría.

5 claves para mantener el equilibrio emocional durante las crisis

Como sabemos, la mayoría de las personas atravesamos crisis, al igual que nuestros países. Son ciclos vitales que, si los resistimos, producen un efecto contrario al que buscamos: persisten con más fuerza. Ahora bien: una crisis de contexto no necesariamente implica que el micromundo emocional individual deba replicarla. Para lograrlo es necesario entrenarse en mantener el equilibrio emocional. El concepto de crisis encierra el de cambio, ya que trata de situaciones que generan modificaciones con consecuencias. Una pandemia, el despido del trabajo, la situación económica del país, un divorcio, una estafa, son crisis en sí mismas, que tienen distinto tipo de impacto emocional en cada persona. 


Como vemos, son dos miradas del mismo asunto, la misma crisis. Lo que cambia radicalmente el resultado es el enfoque y la actitud.

 Estas cinco claves ayudarán a tener visiones contributivas frente a las crisis, tanto personales como colectivas:

  1. Afrontar las situaciones. El impulso reptiliano de afrontamiento o huida de los problemas es clave. Cuando se huye, seguirás arrastrando el problema por más que lo esconda debajo de la alfombra. En cambio, al afrontarlo tendrás la enorme oportunidad de crecer y transformarnos, porque correrás el velo del aprendizaje oculto.
  2. Elegir la actitud siempre, y especialmente cuando hay cosas que escapan a tu dominio. En las crisis hay aspectos que tienen que ver con lo individual, y otros que exceden a tu poder de control o decisión. Lo ideal es aprender a gestionarlo, y la herramienta aquí es que elijas tu mejor actitud. Las actitudes son tres: positiva, negativa y neutral. En el polo positivo no se presenta mayor problema. El desafío está en la polaridad negativa, donde generalmente te dejas arrastrar por la preocupación, el miedo, la fantasía obsesiva incluso por cosas que no han ocurrido, y posiblemente no sucedan jamás. Pierdes demasiada energía que podrías redirigir a otro tipo de pensamiento y construcciones internas que te ayuden a superar el momento. Ir al polo medio, la neutralidad, te permitirá observar el problema desde distintas perspectivas, tomar distancia, evitar juicios y respuestas automáticas y así, tener otra dimensión de los asuntos. Incluso de tus propias emociones internas.
  3. Cambiar la óptica de los asuntos. Cuando al cerebro le indicas la palabra “problema” te vas a dar cuenta de que éste se traba, se detiene. En cambio cuando le indicas a través de tu mente subconsciente, “estoy buscando la solución”, “es un asunto que voy a resolver”, “voy a actuar en vez de quedarme estancado”, allí mismo empieza un proceso interno generativo de posibles salidas. Esto depende exclusivamente de ti.
  4. Expresar las emociones. Quienes trabajamos con el comportamiento humano, como es mi caso como coach ejecutivo y empresarial de profesionales y equipos, sabemos que la tendencia de la mayoría es a querer controlar las emociones. Un secreto entre tú y yo: las emociones no se pueden controlar; en todo caso, sí es posible gestionarlas. La diferencia es abismal: cuando controlas, quieres que las cosas sean a tu manera. Cuando gestionas, administrar las emociones de tal forma que en ese ajedrez interno vas jugando de la mejor forma para acomodar las piezas en un juego que sea contributivo hacia ti y hacia tu entorno directo. Entonces, crea espacios para compartir lo que sientes; no las tapes porque se vuelven hacia adentro en forma de enfermedades o afecciones psicosomáticas. Escribe tus emociones, incluso quema ese papel con las emociones que no te apoyan métodos que denomina psicomagia). Haz lo que funcione para ti para no quedarte estancado en ese estado emocional de shock interno que te impide avanzar.
  5. Muévete hacia la proactividad. Stephen Covey postula que cuando estamos reaccionando ante las cosas, se amplía internamente el círculo de preocupación dentro de ti, y se achica el de influencia (la posibilidad de cambio real sobre lo que SÍ tienes dominio a tu alrededor, tu metro cuadrado de influencia positiva). En cambio, cuando actúas de modo proactivo, pensando y activando soluciones, el círculo de influencia se amplía notablemente hasta desplazar al mínimo tu círculo de preocupaciones. Esta es una distinción fundamental: ser proactivo te mueve hacia el resultado, mientras que en modo reactivo obstruyes la posibilidad de soluciones a los problemas.

CÓMO MANTENER EL EQUILIBRIO EMOCIONAL DURANTE LA EXTENSIÓN DE CUARENTENA : CRISIS COMO OPORTUNIDAD DE CAMBIO

En esta ocasión quiero abordar algunas ideas en torno a un tema central para toda organización: cómo hacer frente a una crisis y cómo la diversidad es hoy una ventaja competitiva, que permite a las empresas enfrentar con éxito esos momentos decisivos. 

Bien entendidas, las crisis pueden traer consigo grandes oportunidades de cambio, crecimiento y desarrollo. El buen manejo de estos momentos de quiebre, que todos debemos enfrentar en algún punto de nuestras vidas como empresa y como persona, es clave para salir fortalecidos y con un nueva visión del futuro, los valores de cada generación, entre otros factores, se convierte en un reto fundamental. En este sentido, la adaptabilidad y la flexibilidad constituyen un componente clave para ver nuevas oportunidades.

El equilibrio mental es la capacidad de una persona para poder poner en orden tanto sus ideas racionales como todo lo referente a la parte emocional, lo que le permitirá tener relaciones interpersonales más satisfactorias, mayor productividad laboral, motivación para seguir avanzando en cada área de la vida, capacidad para resolver los problemas y poder regresar a un estado de equilibrio después de una crisis. Todo ello le producirá una sensación de satisfacción y bienestar estable, a pesar de que un individuo tenga un equilibrio mental, las situaciones de crisis que pueden provocar las pérdidas, separaciones y los cambios en general, están presentes a lo largo de la vida de un ser humano, por lo que siempre existirán desequilibrios emocionales que podrán restablecerse nuevamente y manejarse de mejor manera cuanto mayor sea la capacidad de autoconocimiento de la propia persona.

es importante comprender que el equilibrio mental es un conjunto de características que se interrelacionan entre lo intelectual y lo emocional, y que durante cualquier etapa de la vida se puede comenzar a construirlo con la ayuda de profesionales capacitados, en aras de favorecer el autoconocimiento. 

consejos de autocuidado emocional para afrontar la crisis de la pandemia

En momentos de crisis, los seres humanos experimentamos estrés e incertidumbre que nos hacen sentir angustia, miedo y otras emociones negativas.

Para sobrellevar esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, es crucial reconocer lo que nos sucede para poder mantener tranquilidad y equilibrio, ya que si no somos conscientes de nuestras emociones y no las elaboramos, es muy probable que en algún momento somatizamos lo que actualmente estamos viviendo y nuestro cuerpo se enferme.

Por ejemplo, tener trastornos de ansiedad, colon irritable, dolores de cabeza, insomnio, enfermedades a la piel, bajas defensas, accidentes, entre otras afecciones. .

Cuida tu energía: Independiente de si estás solo o con niños pequeños en casa, cada día, regálate 10, 15 o 30 minutos para ti, para hacer algo que recargue tu energía, hablar con tus amigos por videollamada, darte un baño de tina, escuchar música que te guste, bailar, hacer ejercicio, leer un libro, etc.

 Crea espacios para ti: Hay muchas actividades recreativas que puedes realizar en cuarentena con tu familia, pareja o solo. “Además las personas deben darse sus espacios individuales y respetarlos, ya que estar 24/7 viéndose puede ser muy desafiante y generar conflictos”, señala la especialista.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora